Los Chalecos Amarillos han celebrado este sábado en París la capital francesa, su primer aniversario de las masivas protestas contra el Gobierno de Emmanuel Macron.
La celebración ha estado marcada por la violencia. Los actos de vandalismo y los altercados con las fuerzas de seguridad de la nación europea, se prolongaron durante buena parte del día en la Plaza Italia, en el sur de la ciudad, donde se congregaron unas 4.000 personas.
Los manifestantes lanzaron piedras y generaron incendios de automóviles y barricadas, mientras que la Policía respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua.
Esta vez quedaron a salvo los Campos Elíseos, escenario de enfrentamientos violentos y espectaculares en otras ocasiones. Cerca de 200 manifestantes fueron detenidos por los agentes policiales.
Las protestas masivas empezaron en París en noviembre de 2018 contra el aumento del precio de los combustibles, pero posteriormente y con mayor fuerza se sumaron otras ciudades y redirigieron las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Macron, pues se sumaron sindicatos de trabajadores, diferentes organizaciones sociales y gran parte de los ciudadanos franceses incomformes ante la falta de trabajo y los bajos salarios.