La ministra del Interior del Ecuador, María Paula Romo, informó este jueves a través de Twitter, que en horas de la madrugada la Fiscalía y la Policía ejecutaron 31 allanamientos y 32 detenciones, todas con orden judicial, en una importante investigacion por presunto delito de ofertas de tráfico de influencias.
En el allanamiento resultó detenido el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el sacerdote José Carlos Tuárez Zambrano, quien es acusado del delito en mención.
Según Fiscalía, se presume que se trata de una organización que se dedicaba a ofertar cargos hasta por 20 millones de dólares en varias instituciones del Estado.
Cuando ejercía las funciones de presidente del CPCCS, Tuárez amenazó con investigar el escandaloso caso de corrupción INA Papers, donde varias empresas Off-Shore recibieron depositos de más de 18 millones de dólares de la constructora china Sinohydro, la misma que construyó en Ecuador, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Sinohydro deposita en Recorsa y esta en INA Investment Corporation, de Edwin Moreno, hermano del presidente de la república Lenin Moreno, quien ha sido acusado de corrupción en España, Suiza, Panamá y Ecuador.
Los ciudadanos afirman en las redes sociales que la detención de Tuárez es una retaliación del Jefe del Estado contra el sacerdote.