jueves, 21 de marzo de 2013

Obama, a la juventud israelí: 'No estáis solos'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su gira por la Tierra Santa, mediante un discurso en el Centro de Convenciones de Jerusalén, se ha dirigido a centenares de estudiantes universitarios y les ha pedido luchar por la paz, pero con la necesidad de "la creación de un Estado Palestino viable al lado de un Israel seguro".

"Israel no se va a ningún lugar", ha afirmado Obama. "Hoy os quiero decir, particularmente a los jóvenes, que siempre que exista Estados Unidos de América, 'Atem lo levad' (No estáis solos)" ha subrayado el presidente norteamericano, seguido de una gran ovación.

"Cuando pienso en la seguridad de Israel, pienso en los cinco israelíes que subieron a un autobus en Bulgaria y al final no volvieron a casa debido a Hizbulá. Todos los países deben llamarle lo que es, un grupo terrorista", afirmó en alusión al atentado contra turistas en Bulgaria el pasado verano.

El mandatario estadounidense asistió a una cena en su honor en la sede presidencial en Jerusalén, donde Simón Peres le ha concedido la Medalla Presidencial por "su contribución a la seguridad de Israel". Peres también felicitó a Obama por su discurso y le ha comentado sonriendo: "El futuro es de los jóvenes, el presente déjamelo a mi. Aún tengo tiempo", dijo Peres, quien está a punto de cumplir 90 años de edad.