Nuevamente el Ecuador es noticia y esta vez militares de las Fuerzas Armadas estarían involucrados en la desaparición forzada de cuatro menores de edad. Los menores fueron detenidos y luego secuestrados en una camioneta como se puede observar en los videos que publican en las redes sociales. Los niños habrían sido torturados y posteriormente incinerados y ya han arrestado a los 16 militares secuestradores y posibles asesinos.
En el país se viene discutiendo la acción como desaparición forzada, pues según el artículo 84 del Código Penal,"si un agente del Estado retiene a una persona y no informa de su detención, y esa persona permanece privada de su libertad sin que se dé información, se configura una desaparición forzada. En el caso de los niños no hay duda, porque hay videos de que la detención la hacen militares, y no hay información de ellos hasta 14 días después", aseguran varios juristas ecuatorianos.
El presidente Daniel Noboa se encuentra en la cuerda floja, ya que el artículo 129 de la Constitución señala que una desaparición forzada llevada a cabo por agentes del Estado responsabiliza al presidente de la República y puede ser objeto de destitución del cargo por parte del Parlamento.