Desde que Assange publicó en el portal WikiLeaks, evidencias de crímenes de guerra y torturas cometidas por las fuerzas militares estadounidenses, el comunicador ha sido objeto de "una campaña implacable y sin restricciones, que ha incluido movilización pública, intimidación y difamación", dijo el experto de la ONU.
Melzer instó a los gobiernos de los países involucrados a abstenerse de seguir difundiendo, instigando o tolerando declaraciones u otras actividades perjudiciales contra Assange y a tomar medidas para proporcionarle una reparación adecuada.
Vale anotar que en el caso de Ecuador, el maltrato y tortura psicológica contra Assange, empezó desde la asunción al poder de Lenin Moreno en 2017, Gobiernoque finalmente retiró el asilo al fundador de WikiLeaks y lo entregó a las autoridades británicas.
La salud del periodista se ha deteriorado poco a poco y recientemente fue internado en el hospital de la penitenciaría inglesa donde se encuentra recluído pagando una pena de 50 semanas de prisión, y posteriormente podría ser extraditado, primero a Suecia y luego a Estados Unidos.