martes, 2 de febrero de 2016

El Rey de España propone al líder del PSOE formar Gobierno



Después de dos días intensos de contactos el Rey deEspañaFelipe VI, propuso este martes al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), PedroSánchez, como presidente de Gobierno, luego que el representante del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, no lograra los acuerdos para formar gobierno tras la elección del 20 de diciembre pasado. 

Rajoy no contó con el apoyo de las demás agrupaciones políticas en el Congreso de España. Ahora Sánchez deberá abrir un proceso de diálogo con las formaciones socialistas Podemos, Izquierda Unida, y demás organizaciones menores, para poder formar Estado.

El Rey Felipe VI informó que realizarán una propuesta en el recorte de gastos superfluos. Asimismo, recomendarán un gran pacto educativo para promover el retorno de los expertos científicos.

"Le he trasladado al Rey que el Partido Socialista está dispuesto. Si el señor Rajoy renuncia a lo que entendemos es su obligación, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones", señaló Sánchez en conferencia de prensa.

El actual presidente español declinó el pasado 22 de enero formar gobierno, pese a que el PP obtuvo la mayoría de escaños del parlamento.

En tanto Pablo Iglesias, líder de Podemos, manifestó que un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos es continuar con lo mismo y los españoles quieren cambio.