lunes, 18 de enero de 2016
Barack Obama ordenó el levantamiento de sanciones a Irán
El presidente estadounidense Barack Obama firmó la orden ejecutiva para el levantamiento de sanciones a la República de Irán, tras la confirmación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que el país persa cumplió las exigencias del acuerdo nuclear.
Obama ofreció un discurso este domingo en La Casa Blanca ante los medios de comunicación para defender el acuerdo nuclear alcanzado por las potencias mundiales con Irán y, ordenó el levantamiento inmediato de las sanciones que pesaban contra el país asiático.
El mandatario dijo que gracias al histórico acuerdo, que limita las posibilidades iraníes de producir armas nucleares, "Estados Unidos, la región y el mundo estarán más seguros".
"Lo alcanzado es un hito para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear, pero más importante es que logramos un resultado histórico gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra", agregó Obama.
El gobernante norteamericano acotó que las inspecciones más rigurosas y amplias realizadas hasta ahora, son una garantía de seguridad. "Si Irán intentara engañarnos, lo atraparíamos", aseguró.
Una vez levantadas las sanciones, los persas podrán volver al mercado internacional de exportación de sus productos entre los que se destaca el petróleo.