lunes, 4 de abril de 2016

Varios países anuncian el inicio de las investigaciones tras el escándalo Panama Papers


Después de la filtración de más de 11 millones de documentos como resultado de la investigación Panamá Papers, divulgada este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), las autoridades de diversos países han informado que daráninicio a investigaciones para determinar si las personalidades y empresas mencionadas incurrieron en delitos fiscales.  

Bélgica encargará a la inspección especial de impuestos investigar a las personas y a las empresas que allí figuran para determinar si hubo fraude o evasión fiscal.
En los documentos figuran 732 belgas entre ellos artistas, aristócratas y herederos de patrimonios familiares, médicos y farmacéuticos, contables y expertos fiscales, reyes del sector textil, académicos, personalidades del mundo de la comunicación, del sector de los diamantes y de la industria.

Por su parte, el presidente de FranciaFrançois Hollande, indicó que "toda la información que se entregue será investigada y se pondrán en marcha los procedimientos judiciales pertinentes". Asimismo, agregó que las revelaciones son una buena noticia porque ayudarían a incrementar los ingresos fiscales.

Panamá también hará lo mismo según anunció este domingo el Ministerio Público. "El gobierno de Panamá cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial", se informó en un comunicado. 

Reino Unido pidió una copia de los documentos filtrados para poder examinar la información y actuar. Las autoridades fiscales suecas también harán esta solicitud y abrirán investigaciones si descubren que entre los 400 a 500 ciudadanos suecos que se mencionan se ha producido evasión fiscal.

Mientras dimite el primer Ministro de Islandia por los Panama Papers, otros países anunciaron el inicio de investigaciones y son India, Pakistán, MéxicoAustraliaCosta Rica, entre otros.