sábado, 9 de abril de 2016

Mossack Fonseca niega delitos en creación de compañías OFFSHORE


El bufete de abogados Mossack Fonseca de Panamá, ha negado cualquier vinculación 
con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes en la filtración de documentos conocidos como "Panama Papers".

La investigación revela movimientos de empresas OFFSHORE vinculadas a la familia del presidentechino, Xi Jinping, al mandatario de UcraniaPetró Poroshenko, al difunto padre del primer ministro británico,David Cameron y posibles socios del presidente ruso Vladimir Putin.

En el caso de Islandia, los documentos muestran los lazos del primer ministro Sigmundur Davíd Gunnlaugsson -dimitió tras el escándalo- y su esposa con sociedades anónimas en el extranjero durante la crisis financiera que vivió ese país.

Otros de los señalados son el presidente argentino, Mauricio Macri, quien administró una compañía no declarada en Bahamas, cuando era alcalde de Buenos Aires y el futbolista, también argentino, Lionel Messi

En España figuran en los documentos la hermana del reyJuan Carlos, Pilar de Borbón, y el director de cine Pedro Almodóvar.

Además, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la investigación señala al menos a 33 personas y compañías fichadas por el Gobierno estadounidense por evidencias de haber participado enactividades ilícitas con narcotraficantes mexicanos, organizaciones terroristas como Hizbulá o naciones como Irán o Corea del Norte.

Asimismo, más de 500 bancos y sus subsidiarias, entre ellos HSBC o UBS, han impulsado la creación de empresas en paraísos fiscales y han establecido más de 15.000 compañías de este tipo para sus clientes a través de Mossack Fonseca, de acuerdo con la investigación.

De última hora se informa que las oficinas de Mossack Fonseca en El Salvador han sido allanadas por la Fiscalía General. En este país centroamericano más de 200 empresas OFFSHORE han sido creadas por el bufete de abogados Mossack Fonseca.