jueves, 4 de febrero de 2016

Julian Assange sufre detención arbitraria según fallo de la ONU


Un comité legal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para las detenciones arbitrarias, encargado de analizar la detención de Julian Assange, emitió un fallo en favor del fundador de WikiLeaks, quien permanece asilado en la embajada de Ecuador en Londres

El grupo de la ONU encontró que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha estado "detenido arbitrariamente" en Reino Unido, aunque el grupo prevé dar a conocer el viernes los resultados de su investigación sobre el caso Assange.

El australiano solicitó asilo a Ecuador ante acusaciones de Suecia y Reino Unido sobre presuntos delitos sexuales.

Al momento la noticia ha sido emitida por la cadena británica de noticias BBC, que cita a WikiLeaks, sin embargo el anuncio oficial será emitido el viernes por el organismo internacional de Naciones Unidas.

Esta semana el australiano había asegurado a través de un comunicado difundido en la página de WikiLeaks que se entregará a las autoridades británicas si Naciones Unidas falla contra él, ya que no habría más posibilidades de apelación.

Una voz oficial de Reino Unido aseguró que "ha sido claro en que Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente" sino que, de hecho, "está voluntariamente evitando una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana".

El periodista cibernético elevó en 2014 una "petición urgente de socorro" ante la ONU por presunta "detención arbitraria".

El pasado 19 de junio Assange cumplió tres años en las oficinas diplomáticas ecuatorianas de Londres para evitar ser entregado a la justicia sueca que mantiene las acusaciones en su contra.